COMO CORTAR METACRILATO EN CNC O FRESADORA

visibility3701 Vistas comment0 comentarios list En: COMO CORTAR METACRILATO CON FRESADORA

Conoce cómo utilizar las fresas de CNC para metacrilato

El uso de fresas para fresadoras en metacrilato es un proceso bastante común y muy efectivo. Sin embargo, requiere de cierta preparación que es necesaria siempre que se realice alguna mecanización. 

Antes de integrarse en el mundo de la mecanización, es necesario conocer los componentes más importantes si vas a trabajar con metacrilato. Si ya cuentas con una fresadora, quizás te preguntarás ¿Qué fresas son las adecuadas para el metacrilato? ¿Cómo deben utilizarse?

En este artículo conocerás cómo utilizar las fresas de CNC para metacrilato, ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una fresa de corte?

Son aquellos complementos que se van a encargar de cortar la superficie de una manera determinada. Poseen un filo, cuya forma puede variar, y una base cilíndrica o plana. Estas cumplen con su función por medio de la herramienta principal con el respectivo motor, denominado fresadora.

La fresadora será el equipo en donde las fresas de corte se ubiquen. Será el medio por donde se sujetará y manejará por el especialista o encargado de realizar el corte. 

Hay distintos tipos de fresas, la que se usa comúnmente para el corte de metacrilato es la de un solo labio, este tipo de fresa evacua fácilmente la viruta y reduce la temperatura de corte.  

No todas las fresas de un solo labio son iguales dado a que interviene muchísimo el acabado de la misma, y su pulido. 

¿Qué es el metacrilato?

El metacrilato es un material asimilado al plástico, es transparente, puede ser tintado en diferentes colores. También es muy conocido por llamarse polimetacrilato de metilo (PMMA). Algunas personas lo utilizan como reemplazo del vidrio, siendo el metacrilato mucho más sencillo, flexible y ligero.

Es un material que se moldea con la fresadora con mucha facilidad. Es realmente práctico y resistente, ya que puede adaptar cualquier forma si se le aplica calor, aunque no es afectado por los rayos del sol. 

Cómo usar las fresas de cnc para metacrilato

A continuación, te explicamos paso a paso cómo preparar tu equipo de fresas para utilizarles en tu fresadora. Del mismo modo, te mencionamos algunos consejos que debes tomar en cuenta una vez que inicies a mecanizar en metacrilato. 

Recuerda utilizar la protección requerida y utilizar las herramientas correctas para trabajar con este tipo de material. Ya que, las fresas y fresadora pueden trabajar en madera y otro tipo de material además del metacrilato.

Sin más que mencionar, iniciamos.

Paso 1: Utilizar la protección adecuada

Como ya mencionamos, para mecanizar es importante utilizar la protección necesaria. Recuerda que vas a realizar cortes que pueden ser peligrosos. Para evitar accidentes, utiliza guantes gruesos y adecuados para este tipo de trabajo. 

Adicionalmente, puedes utilizar lentes que protejan tus ojos de los restos de metacrilato que se vayan desprendiendo.

Paso 2: Seleccionar el tipo de fresa deseada y montarla en la fresadora

Este paso es sumamente importante, existen diferentes tipos de fresas, que incluso pueden variar no solo dependiendo del corte, sino del material. Asegúrate de escoger la fresa que sea adecuada para el material a utilizar y que realice el corte deseado. En fresasmetacrilato.com disponemos de una gama testeada y recomendada para el corte de metacrilato, te dejamos el enlace si necesitas fresas para metacrilato.

Una vez seleccionada la fresa, es momento de montarla en la fresadora. La base de la fresa no debe estar totalmente sumergida en el adaptador, por ello, procura dejar parte de ella hacia afuera. Más de la mitad de la misma (un 70% aprox.)

Paso 3: Fijar el metacrilato en una superficie plana

Se recomienda que sujetes muy bien el material , y verifiques que tu fresadora no tiene juego, dado a que si no esta en condiciones transmitirá vibraciones a la fresa y no tendrás un buen acabado de corte.

También te recomendamos que refrigeres la herramienta de corte, esto es importante dado a que el metacrilato desprende bastante temperatura y si no se refigura las virutas se pegaran a la fresa. 

Paso 4: Realiza los cortes deseados en el metacrilato

Si ya has fijado el metacrilato en una base de soporte y preparaste tu fresadora con la respectiva fresa, ya estás listo para mecanizar. Para esto solo debes tener mucho cuidado e intentar ser preciso cuando realices los cortes deseados.

Antes de empezar a mecanizar, recomendaos realizar pruebas, para fresas con un diámetro de 3 o 4 mm se recomienda unas 18000 RPM, y empezar con un avance lento, subiendo poco a poco nuestro avance.

Llegando un punto que la evacuación de las virutas es homogénea y se evacuan con facilidad.

Paso 5: Limpiar muy bien la fresadora y la fresa 

Si ya has terminado de realizar los cortes deseados en tu metacrilato, solo debes limpiar tu fresadora y cada una de las fresas utilizadas. Esto es debido a que el metacrilato desprende virutas de plástico, ya que, con la aplicación del calor, el plástico se funde.

No se recomienda usar la misma frea para el corte de otro tipo de material, dado a que pierde su filo de corte.

Es realmente necesario hacer una buena limpieza a la fresadora y a la fresa, porque estas virutas pueden dañar el mecanismo de la fresadora a largo plazo, causando averías. Sin embargo, también puede ocurrir que los materiales donde trabajes además del metacrilato, se vean afectados por estos restos de plástico en el interior de la fresadora.

Debido a todo lo que te mencionamos en este punto, nunca olvides limpiar tu fresadora y cada una de las fresas que has utilizado con metacrilato. Aplica este consejo también para otros tipos de plástico con el que trabajes.

Resultado de la mecanización en el metacrilato

Una vez realizados estos pasos, tendrás el metacrilato trabajado, con sus respectivos cortes o bordes adaptados. Puede que, en un inicio, sea un poco difícil lograr resultados perfectos. 

Sin embargo, con algo de práctica, podrás notar increíbles resultados no solamente en metacrilato. Básicamente, el mecanizado funciona igual en muchos otros materiales como la madera. Solo es importante fijarse en la limpieza, el cuidado personal y la precisón.

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre